domingo, 18 de junio de 2006

De cómo se empieza a escribir un libro

De pequeña pensaba que sólo se podía escribir un libro si se sabía de antemano la historia que se desgranaría en cada una de sus páginas. Y ahora que tengo que escribir uno, me doy cuenta de que estaba muy equivocada. No me sorprende que se utilice tantas veces la escritura como metáfora de la vida. También en la vida, desde la inexperiencia de los pocos años, pensamos (como buenos hijos de la modernidad en su versión racionalista más amarrona) que lo fundamental es planificar muy bien, atar todos los cabos; “hombre precavido vale por dos”, se suele decir con aire de solemnidad.
Después, conforme va pasando el tiempo –y va pasando de todo, salvo lo que habíamos imaginado- comenzamos a entender la vida y quizá también la escritura. Al principio no tenemos sino una vaga idea de lo que llevará en las entrañas, ni el libro, ni la vida. Desconocemos los contenidos, y para llegar a saber de qué tratará contamos con pocos rudimentos. Se me ocurren ahora estos tres: el trabajo, el tiempo y el sentido; y de los tres el más difícil de mantener a lo largo del camino es este último, el sentido de lo que se hace.
El día que estrenaba carné de doctoranda y me dirigía ansiosa hacia las mesas del ala derecha de la cuarta planta, con un papel medio roto en el que se leía “4110”, tuve mi primer ataque de desaliento. Me sentí como un escultor en una cantera de mármol infinita. Miles de títulos, cada uno más inteligente, atractivo y pretencioso que el anterior. Millones de páginas, litros de tinta, miles de millones de golpes de dedos más sabios que los míos, golpes en teclados nuevos y antiguos, cientos de nombres; de viejos pensadores, muertos y vivos; multiplicados por los nombres de sus intérpretes; eruditos, editores, estudiosos y traductores. Libros nuevos de tapas finas y brillantes, libros viejos, libros gordos de páginas amarillentas; libros de ensayo, tratados, manuales, libros de resúmenes, de artículos, estudios; libros de bolsillo, libros lujosos de tapa dura. Miles y miles de horas de pensamiento concentradas y en esas calles estrechas, ese espacio mínimo que respetan las estanterías para que circulen quienes se ocuparán de llenar los estantes vacíos, pasaba yo lentamente, mirando de lado a lado.
Crucé esa selva tupida de hojas moteadas y llegué a mi mesa medio exhausta. El peso de la sabiduría de la humanidad es tal, que sólo imaginarlo puede agotar al más entusiasta.
Entonces me hice esta pregunta en serio por primera vez: ¿Tiene sentido añadir otro tomo a las estanterías? ¿Qué puedo decir yo que no se haya dicho ya? No tengo del todo clara la respuesta, en todo caso, me ayuda recordar el consejo que me dio un sabio profesor:
"La respuesta a tu pregunta es quizá que tu experiencia es nueva y desde ahí es desde donde espera tu reflexión la entera humanidad (¡o al lo menos, tu directora de tesis y yo!"
Un cansancio prematuro me invade a veces al pensar en el ejemplar que tendré que escribir en estos años para que lo examine un tribunal. Como dice una amiga mía, “las cosas son peores de pensar que de pasar”, y al final -como otras veces- probablemente ni el libro, ni la vida que imagino en este punto, se parecerán al libro que escribiré y a los años universitarios que me esperan.




31 comentarios:

Adaldrida dijo...

Sé perfectamente a qué te refieres, y más cuando mi tesina no ha sido un interesante libro filosófico, sino un auto sacramental de Calderón, interesante... para mí. No me imagino a nadie más que a Arellano, Pedraza y unos pocos más interesados en el stemma de un auto calderoniano... Gracias a Dios, tras una crisis de un año entero, he decidido seguir con la tesis porque, ¡qué diablos! estoy a la mitad del camino y esta vez se trata de una comedia, fascinante... ¿para mí?

E. G-Máiquez dijo...

"Y va pasando de todo --salvo lo que habías imaginado." La frase tiene mucha gracia. Gracias.

Y ánimo, que yo también espero leer tu libro...

Corina Dávalos dijo...

Ánimo Rocío, que luego resulta que en el ancho mundo hay otros que están tan locos como tú por el tema que estudias. Yo estoy a punto de hacerle un monumento al genio que se inventó los congreos académicos.
Y si no, siempre quedan mártires de la solidaridad como E.G. Máiquez...gracias por los ánimos a los dos.

Inma dijo...

Me sumo a los ánimos...me alegra coincidir con otras "doctorandas" en estos apreciados bloggs que me iluminan en tantos momentos de saturación y bloqueo "tesinal".
Y no sabes cuánto me identifico con lo que cuentas en esta entrada, amiga Anacó.

Yo también estoy escribiendo mi tesina. La inacabable bibliografía abruma, ayuda y desalienta.
Día sí, día no, pienso: "¿a dónde va a ir a parar todo esto?" "¿A quién le va a importar mi estudio sobre una revista poética de 1907?"
Me cuesta mucho, pero intento seguir la máxima de J.R.J, que defendía la ética del "trabajo gustoso"...

Aunque sea ínfima nuestra aportación al mundo de las letras,tal vez habrá algún"loco" al que le servirá nuestro trabajo, aunque sólo sean diez líneas...

Corina Dávalos dijo...

"intento seguir la máxima de J.R.J, que defendía la ética del "trabajo gustoso"...me recuerda a Eugenio d'Ors en la Trilogía de la Residencia de Estudiantes, me encantaría saber lo que dice J.R.J. Prometo sacar algo de d'Ors. ¡Podremos con las tesis!

Anónimo dijo...

Yo estuve un año estancada, abrumada por lo ya escrito y aterrorizada por lo poco de valor que se decía en lo ya escrito. El tema que elegí, o que me eligió y del que me divorcié por la via exprés , era: "¿Qué es la literatura?". Aún me produce pesadillas y momentos de inspirada lucided, pero me divorcié de él, quizás porque "se nos rompió el amor de tanto usarlo", y ahora me dedico a algo que no interesa a nadie con la tranquilidad de saber que es precisamente su futilidad academicista lo que me va a "coronar" con la suficiencia investigadora.

Coni Danegger dijo...

Ya se ve que todos los que estamos escribiendo comentarios aquí estamos más o menos en las mismas... El Correo Argentino hace tiempo sacó un afiche que decía: "Cuando sea grande voy a escribir un libro para mucha gente que no conozco. Ahora voy a escribir una carta a la persona que más quiero". A mí me ayuda y tal vez a algún otro también. Para mí es importante escribirle siempre a alguien, aunque sea en ese género literario tan raro de los planes de tesis.

Corina Dávalos dijo...

Escribir siempre para alguien...completamente de acuerdo, de hecho tengo reservada una entrada a ese tema. Gracias por hacerle de prologuista!

Corina Dávalos dijo...

Julia, esto solo es una muestra de que eres un espíritu grande, el tema te eligió y tú elegiste el camino posible para llegar a semejante meta. Las mujeres siempre vamos a donde queremos por los caminos más inusitados, ¿no?

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el aporte de Constanza--el afiche del Correo Argentino, pués. Pienso que sí, somos muchos pasando por lo mismo; finalmente es emocionante. Si me cuesta tanto escribir un mensaje de blog ¿cómo voy a redactar mi libro? Suerte a todos vosotros.

Anónimo dijo...

Ana Có, asi es, por los caminos más inusitados y con tacón de aguja... ahí es nada!

Ali Al Axdiri dijo...

Viejo tema tal vez, pero creo siempre fascinante a todos nosotros. Pienso que existe ahí una cierta atracción o algun secreto químico entre los(as) que se encargan de estas actividades, quiero decir toda la filosofía que ronda al oficio de escribir y participar, para muchos es algo enigmático y tal vez teoricamente inexplicable. La creación científica o literaria y toda la 'producción intelectual' componen un tema bastante complicado, sobretodo practicamente, cómo llevarlo todo a cabo, es un trabajo que pocos están determinados a seguir paso a paso hasta el final...es y ha sido siempre tarea dura. Los 'autores' son una "especie de medium" que disponen del poder de transmitir 'el mensaje', así es como entiendo yo las fuerzas o las motivaciones para escribir libros. Ya que se han dicho miles y miles de cosas más objetivas... A las frágiles y lindas mariposas siempre la luz ha seducido hasta...la muerte.
Saludos cordiales

Inma dijo...

Debe ser verdad lo que dice Mora-Fondos. Siempre me sorprendió que mis profesores de universidad nunca (o casi nunca) hablaban del autor o tema de su tesis y si lo hacían no brillaban sus ojos de entusiasmo...Yo me preguntaba: "¿aborrecimiento o desengaño?"

"Del Idealismo a la Burocracia. Estudio y análisis de la evolución del doctorando"
...también podría ser un tema de tesis.

Corina Dávalos dijo...

Es un tema fascinante, y Mora-Fandos no es un cínico. Creo que hay más de una razón para hacer una tesis, entre otras, cumplir un trámite burocrático; pero no es lo esencial. Prometo una entrada de razones y sinrazones de una tesis doctoral. Y gracias por los comentarios...

Anónimo dijo...

...abrir puertas...

Anónimo dijo...

Me inspiro tu tema de como empezar, cuando no sabes ni siquiera por donde comenzar, muestra una luz a los que no se animan porque no saben como hacerlo.El comentario de de tu profesor con respecto a la experiencia tuya nueva con respecto a escribir hace al sentido que le das a los otros para poder hacerlo.
Gracias por publicar tu tema,es de mucha utilidad para los que quieren empezar y ¿ahora como sigue?
Saludos,
Ana de Argentina.

Corina Dávalos dijo...

Ana María, gracias por tu comentario, anima mucho que estas entradas sean útiles para otros. ¿Por dónde se sigue? Te diré, siguiendo, a Eugenio D'Ors: ordénate a ti mismo. Ordenar la bibliografía y trocear los temas hace que empezar sea más asequible. Elige un tema concreto y rastréalo en los libros, lee, piensa sobre lo que lees y escribe después; siempre ceñida al tema que has decidido. No lo sé, a mí esto me funciona. Ánimo!

Anónimo dijo...

Un tallerista literario me dijo exactamente eso: que todo estaba escrito. Pensé... ok, pero mi vida por mí no. Y comencé con eso.

pupupidu dijo...

Seguro q escribirias un muy buen libro viendo este post q te quedo muy bonito ...

guillermo dijo...

Todos aquellos que tenemos o sentimos deseos de decir o contar algo, es claro que llevamos un libro virtual dentro.
el tema, es como decirlo y qué decir de todo lo que vamos acumulando.
Lo pensamos tanto que en algun momento nos parece como algo oido, trillado etc...
y ahí volvemos a pensar en algo nuevo abandonando aquella vieja idea.

Con respecto a algunos comentarios sobre qué escribir si ya esta todo escrito???
Sepan que no existe escritor ni poeta, ni pensador ni premio nobel de literatura, que tenga la menor idea ni pueda llegar a escribir sobre cómo uno ve las cosas y qué piensa de ellas.
¿ y quien dice que tu manera de ver las cosas no sea distinta y original????
adelante nomas!!
Gody, guilermo Omar Di Stasio
www.omarguerra.com.ar

JUAN JESUS FLORES SANCHEZ dijo...

ES SUMAMENTE INTERESANTE LA REFLEXION HECHA CUANDO UNO ANIMA POR PRIMERA VES A ESCRIBIR UN LIBRO; ALLÍ NOS DAMOS CUENTA DE NUESTRAS LIMITACIONES; LAS MISMAS QUE SON COMPRENSIBLES POR CIERTO; SIN EMBARGO CUANDO ANIMA LA PROCURACIÓN DE OBJETIVOS PERFECTIBLES, CULMINAMOS LOGRANDO NUESTRO OBJETIVO; ASI ADQUIRIMOS UNA NUEVA EXPERIENCIA, LA MISMA QUE NOS PERMITIRA AFRONTAR NUEVOS RETOS QUE NOS CONLLEVEN A MEJORES METAS. FELICITACIONES POR LA OBRA EMPRENDIDA

Anónimo dijo...

Cierto es que la tesis te muestra una parte de como eres; a mi me lo está enseñando; "!!!calentamiento global en una cactácea" `por Dios en que estaba pensando?!!! me han motivado sus comentarios; seguiré avante, hasta el fin...

Anónimo dijo...

Yo quiero escribir un libro, tengo la idea, solo me falta el inicio y como lo uno al final...es terrible.

Anónimo dijo...

yo quiero escribir un libro bueno es como se podria decir mi historia no pra hacerme famos ni nda de eso si no que para aclarar cosas de mi!!

pero = quiero escribirlo pero no se como!!!

alguien que me pueda ayudar
me encontrara en
nacotelita_kadjed@hotmail.com
o
jesiquita100@hotmail.com
...

Pbro. Oscar de J. Matute O. dijo...

Es interesante escribir un libro cuando se tiene conocimiento amplios osbre temas o hechos de la vida real. Tambien esta el abordar el conocimiento cotidiano que arroja la humanistica y la ciencia. Todo eso es importante asimilarlo y darlo a coincer a aquellos que todavìa no lo teiene a la mano, ni mucho menos en su cerebro.

Pbro. Oscar de J. Matute O. dijo...

Es interesante escribir un libro cuando se tiene conocimiento amplios osbre temas o hechos de la vida real. Tambien esta el abordar el conocimiento cotidiano que arroja la humanistica y la ciencia. Todo eso es importante asimilarlo y darlo a coincer a aquellos que todavìa no lo teiene a la mano, ni mucho menos en su cerebro.

Anónimo dijo...

Es absolutamente inadmisible que puedas sentir el menor temor, no hay razón para ello, tu talento es notorio y tu forma de presentarlo es aún mejor... quiero una copia autografiada de tu primer libro!!!
ANAMARYA

ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Comparto la Idea dijo...

Escribir un libro; es una actividad intelectual más valiosa de una persona. Si piensas escribir un libro, de seguro que tienes un tema que tratar; Recopila todas las informaciones posibles, a tu alalnce, en el mundo; procesa esa información críticamente,respetando la idea original del autor; ahora según tu criterio cómo puede estructurarse ese sistema de conocimientos, has un esquema y redacta el libro.

jules ginel dijo...

ahora estoy escribiendo un libro.antes pensaba que solo los que saben todos podian escribir libros.pero ahora me estoy dando cuenta que nadie sabe todo y que todos con lo que sabemos podemos escribirlos.sin embargo debemos estar listos para sacrificarnos,ya que eso es indispensable.el tiempo y el tema no son faciles a manejar.solo se los maneja sacrificandose.

Jorge Luis Sanchez dijo...

Escribir un libro es como regalar parte del intelecto puesto que nadie escribe para sí mismo. Se regala todo: el mensaje, la fuerza, la motivacion, la idea, la luz... Pero nunca podrías regalar lo que no tienes; esto significa que hay que robustecer todos estos elementos para poder escribir un buen libro. Animo, hermanos,ánimo. A escribir.

¡Feliz Navidad!