martes, 19 de diciembre de 2006

Plazos

Dice con gran acierto, Jean Guitton, mi consejero de cabecera en los agobios de la tesis:
"Al fin llegaría la hora en que hubiese que producir. Este momento es penoso. Pocos lo soportarían si no les obligase la necesidad. (...) Entonces es conveniente estar apremiado por la necesidad, limitado por el tiempo; es incluso útil carecer del tiempo necesario. Los alumnos son más dichosos de lo que piensan en las sesiones llamadas de examen. Cuando la hora llega y viene a recordarles el fin inexorable, los que no se dejan impresionar reciben una exitación propicia."*
Y yo no puedo sino darle la razón: ¡Bendita maldición, la de los plazos!

(*) Jean Guitton, El Trabajo Intelectual, Rialp, 1999, p.68

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Claramente, nos incluimos entre las "que no se dejan impresionar" ¿no? Al menos, respecto a la tesis.
Buscaré a Guitton, a ver si neutralizo los efectos del vídeo de ayer...

Inma dijo...

Gracias, Anacó, por el texto. Creo que lo voy a pedir a los Reyes Magos el libro de Guitton.
Tienes toda la razón, al menos para los no-sistemáticos y organizados, a ver qué haríamos sin plazos.

Corina Dávalos dijo...

Por supuesto que nos incluimo entre las "que no se dejan impresionar" respecto a la tesis. Creo que a Inma le gustaría el vídeo del que hablas tanto o más que Guitton. Ya sabes Inma, si me das un dónde te lo envío enseguida...

Anónimo dijo...

Cuánta razón tiene este Guitton, al que no conozco. Pero si todo lo que dice es tan sensato haré como Inma y le pediré el libro a los Reyes. Yo lo tengo comprobado: sin presión, trabajo; pero con presión, concluyo. Es verdad, Anacó, ¡bendita maldición la de los plazos! Ánimo.

Anónimo dijo...

Sí, sí, enviáselo... Inma, no te conozco, pero si estás metida en el fregao doctoral, te va a gustar, seguro. Y a Debo, oye, tía, que antes me ha salido anónimo porque le he dado a todos los botones, no me aclaro...

Inma dijo...

Estaría encantada si me lo enviaras, AnaCó. ¿Podrías hacerlo a la dirección de contacto que tengo en el perfil de mi blogg?
Gracias y ánimos también a la anónima por solidarizarse...sí, también estoy metida en el fregado.

Corina Dávalos dijo...

Debo, cualquier día no sólo saldrá tu nombre sino esa foto que andaba por tu ordenador... sería una buena presentación en sociedad. Video enviado. Se lo enviaré también a Rocío (¡con lo que le gusta el Señor de los Anillos!)

Anónimo dijo...

Menuda cita, me siento totalmente reflejado!!!

Corina Dávalos dijo...

Muy buena obsrvación, Carlos. "Sin presión, trabajo; pero con presión, concluyo." Seguro que Guitton no te decepciona, y Pablo mucho ánimo que se acerca febrero...

Anónimo dijo...

Muchas gracias Anacó, ya he empezado a trabajar con lo de Febrero.

¡Feliz Navidad!