domingo, 4 de junio de 2006

Mejor juntos y bien acompañados

Durante el fin de semana me he dado el gusto de leer con más calma algunos blogs recientemente descubiertos. He disfrutado mucho con la entrada de Inma Rodríguez-Moranta: Retahílas piden retahílas. Ya Platón decía que la mejor filosofía es la que se hace entre amigos. Y quien dice filosofía, dice poesía, prosa, música o chanclas de esparto; es igual. Aquella afirmación del génesis "no es bueno que el hombre esté solo" quizá se puede extender -con la venia- a toda actividad creativa.
El interés genuino por las preguntas y las inquietudes de los demás, los intentos de salir con otros a buscar respuestas mediante un intercambio diáfano y generoso de ideas y sentimientos, procuran un ambiente de "amistad culta" que sin duda tendrá -tiene ya- una fecundidad maravillosa. Todo esto me recordó un texto de C.S. Lewis acerca de la amistad que os dejo, para seguir con las retahílas.

"Lamb dice en alguna parte que si de tres amigos (A,B y C) A muriera, B perdería no sólo a A sino "la parte de A que hay en C", y C pierde no sólo a A sino "la parte de A que hay en B". En cada uno de mis amigos hay algo que sólo otro amigo puede mostrar plenamente. Por mí mismo no soy bastante completo como para poner en actividad el hombre total, necesito otras luces, además de las mías, para mostrar todas sus facetas.

Se puede entonces decir, como dicen las ánimas benditas en el Dante, 'Aquí llega uno que aumentará nuestro amor'; porque en este tipo de amor "compartir no es quitar". Por supuesto que la escasez de almas afines (…) pone límites a la ampliación del círculo; pero dentro de esos límites poseemos a cada amigo no menos sino más a medida que crece el número de aquellos con quienes lo compartimos. En esto la amistad muestra una gloriosa aproximación por semejanza al Cielo, donde la misma multitud de los bienaventurados (que ningún hombre puede contar) aumenta el goce que cada uno tiene de Dios; porque al verle a su manera cada alma comunica, sin duda, esa visión suya, única a todo el resto de los bienaventurados. Por eso dice un autor antiguo que los serafines, en la visión de Isaías, se están gritando 'unos a otros: Santo, Santo, Santo' (Isaías, 6,3). Así mientras más compartamos el Pan del Cielo entre nosotros, más tendremos de Él."


C.S. Lewis, Los cuatro amores, Ed. Rialp, Madrid, 1990, pp.73-74.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Precioso! Que alguien logre decir lo que uno intuye pero no sabe, inspira.

Gracias torera!

Corina Dávalos dijo...

Gracias a tí por entusiasta, y gracias a Lewis por resolvernos el problema de expresión...

Jesús Beades dijo...

"Lewis, el gran teólogo seglar de nuestro tiempo...", que dijo Joseph Pierce.

Este texto es fundacional, en mi vida. Gracias por recordármelo.

Corina Dávalos dijo...

Me dejas con la curiosidad...a lo largo de esta mañana tendré que salir de la duda: no sé nada de Joseph Pierce. Encantada de conocer a otro "lewisiano".

Corina Dávalos dijo...

Yo diría que no es utópica, pero sí algo atípica... lo dice él mismo, la dificultad estriba en la escasez de almas afines o en lo arduo que resulta a veces descubrirlas.

Inma dijo...

Gracias por continuar la "retahíla"...

Corina Dávalos dijo...

¡A tí por empezarla!

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

Dejad que los niños se acerquen a Mí

Uno de los sacerdotes que celebra la misa en la parroquia cuida especialmente la liturgia. Acompañado por el monaguillo, un chico de unos 12...