martes, 15 de agosto de 2006

La Asunción


Con un soplo de tu mirada ya me rindo.

Y aunque yo me haya cerrado como un puño,
tú siempre abres, pétalo tras pétalo, mi ser,
como la primavera abre con un toque diestro y misterioso
su más terca rosa.
Y es un misterio esta destreza tuya para mirar y abrir.
Pero lo cierto es que algo me dice que la voz de tus ojos
es más profunda que todas las rosas.
Nadie, ni siquiera la lluvia, tiene manos tan pequeñas.
E.E. Cummings

No, no me he confundido. Ya sé que la imagen no es una Asunción, que sería lo propio. Es la Virgen de los Reyes, que esta mañana habrá salido espléndida por las calles de Sevilla. Es más, para que todo el fulgor del sol la acompañara, en Navarra nos hemos quedado a oscuras, bajo un cielo encapotado, pero se lo cedemos gustosos, para que brille con toda su intesidad mientras Ella pasea alborozada entre sus hijos. Y no, no ha sido un despiste, ya sé que el poema de Cummings no es un poema Mariano. Y aunque no sea mía la idea* de juntar este poema con la Virgen, me he tomado la libertad de ponerlo todo junto en honor de Nuestra Señora, en el día de su entrada triunfal al cielo.

*(La idea fue de D. Eduardo Terrasa, en su prédica de la Novena a la Inmaculada de 2001 en la Universidad de Navarra)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde aqui quiero yo felicitar a la Señora en éste día. Y que alegría me das, AnaCó, mencionando a la Virgen de los Reyes: Ella me acogió cuando yo llegué, hace unos años, y con mucho miedo, a vivir a Sevilla.

E. G-Máiquez dijo...

Qué bien se ajusta el poema a su nuevo uso de plegaria. Y se me ocurre una prueba del nueve para poemas de amor: o sirven para rezar o no son de amor del bueno.

Anónimo dijo...

Interesante transformar un poema de amor en un ... poema de amor (transcendental). El original es así:
somewhere i have never travelled,gladly beyond
any experience,your eyes have their silence:
in your most frail gesture are things which enclose me,
or which i cannot touch because they are too near

your slightest look will easily unclose me
though i have closed myself as fingers,
you open always petal by petal myself as Spring opens
(touching skilfully,mysteriously)her first rose

or if your wish be to close me, i and
my life will shut very beautifully ,suddenly,
as when the heart of this flower imagines
the snow carefully everywhere descending;
nothing which we are to perceive in this world equals
the power of your intense fragility:whose texture
compels me with the color of its countries,
rendering death and forever with each breathing

(i do not know what it is about you that closes
and opens;only something in me understands
the voice of your eyes is deeper than all roses)
nobody,not even the rain,has such small hands

La juxtaposición del poema y tu tema no es tan atrevida, si se consideran estas palabras (de SIX NONLECTURES):
"(...) all mysteries have their source in a mystery-of-mysteries who is love: and if lovers may reach eternity directly through love herself, their mystery remains essentially that of the loving artist whose way must lie through his art, and of the loving worshipper whose aim is oneness with his god. From another point of view, every human being is in and of himself or herself illimitable; but the essence of his or of her illimitability is precisely its uniqueness--nor could all poetry (past present and future) begin to indicate the varieties of selfhood; and consequently of selftranscendence."

Corina Dávalos dijo...

Ester! qué bueno verte por aquí. Me gusta esa prueba del 9, Enrique, podría ser el criterio de una antología: poemas de amor reversibles.
Y al usuario anónimo muchísimas gracias por dejar aquí el original, la verdad no me había preocupado de buscarlo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ana co por este poema tan precioso y mis felicidades también a la Madre. Aquí en Navarra, a pesar del cielo encapotado, la celebramos muy para adentro, en la sonrisa de nuestro acorazado corazón.

E. G-Máiquez dijo...

"Poemas reversibles" es un título estupendo. Úsalo, y si no, me lo regalas...

Corina Dávalos dijo...

Todo para ti, Enrique, que seguro que lo empleas antes y mejor que yo.
Y Jacin, me encanta lo del acorazado corazón navarro, pero casi me gusta más verte por aquí en forma de comentario, gracias.

ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Familias imperfectas

  A menudo, cuando se habla de la familia, se presenta un modelo ideal. Y está muy bien manejar arquetipos, historias y ejemplos dignos de i...