lunes, 11 de septiembre de 2006

Wer Glaubt Ist Nie Allein!

"El que cree nunca está solo." El lema elegido por el Papa para su visita a Baviera es quizá la respuesta a un profundo interrogante que una parte de la sociedad europea se hace, sin atreverse a pronunciarla en voz alta: ¿Por qué Europa está tan triste? Detrás de una máscara de satisfacción, Europa se muere de aburrimiento y de tristeza. Es posible que las sociedades también tengan su síndrome de Sissí.
La soledad, la depauperación del espíritu, el frío individualismo que congela las ilusiones y los impulsos del alma; esa es la pobreza que la Europa de la opulencia, satisfecha e increyente, necesita combatir. En la homilía (que recordaba aquellas cartas a las Iglesias con las que comienza el libro del Apocalipsis) Benedicto XVI ensalzó la generosidad de los alemanes para con los proyectos de ayuda social en África. Pero también recordó que esas ayudas, que se prestan a manos llenas para el sostenimiento material de los menos afortunados, se cierran tímidamente cuando se trata de apoyar la difusión de la Fe. "No sólo de pan vive el hombre", nos dice el Evangelio. Pero el hombre se empeña en trabajar para medio hombre, hartándose de pan, tecnología, ocio y servicios; y va dejando al otro medio que muera de inanición. África, Asia y gran parte de América asiste escandalizada ante la coraza que, la escoria del racionalismo construye sobre las cabezas de las sociedades del primer mundo. Y se nota, nos va cubriendo de sombras. No hay vuelta de hoja: cuando el Cielo se nubla, el corazón se pone triste.
(*) Pido disculpas por el tono serio, quizá demaisado, de esta entrada. Prometo una crónica más alegre a mi vuelta de Regensburg.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El lema tiene sentido, pero ¿eso es una razon para creer? Se podría decir: "El que tiene Internet nunca está solo." Cómo no creo en una religión y aún menos en un papa, cambio de tema y agredzco el enlace que me permitió gozar las palabras de José Benigno Freire (¿racionalista del primer mundo?) Me gustó también el cuadro.
Una cosa más: Pienso que el resto del planeta está escandizado por la riqueza y ostentación de los creyentes y no creyentes en el primer mundo--y en el mundo entero; no les importa a los pobres el estado metafísico o la filosofía humanista del mundo rico, pienso yo. Bueno, sigo el mal camino....
Ojalá que tengas un día radiante para ver el "Dom" y toda la espléndida parte medieval de Regensburg.

E. G-Máiquez dijo...

El tono es serio pero alegre. No tienes nada de lo que disculparte. Todo lo contrario. Y al usuario anónimo le diría que yo sí creo que les importa la filosofía del primer mundo, entre otras cosas, porque con más metafísica seríamos menos ostentosos.

Anónimo dijo...

No adivinaste quién soy así que revelo mi identidad.
Creo que tienes razón... la mayor parte de la gente rica, y de la pobre también, de lo que se muere es de aburrimiento, de no saber para qué el mundo sigue dando vueltas y para qué hay que levantarse cada día a seguir con lo mismo. Al usuario anómino le diría que estoy de acuerdo con que el lema no es una razón para creer... no hay razones que te lleven directamente a la fe porque si no no sería fe, ahí hay siempre un salto. Pero tal vez hay que pensar que no hay tampoco, en sentido estricto, razones para no creer y hay que estar abiertos, por lo menos.
De todos modos, ya vemos que la razón sola no ha salvado ni jamás salvará de ningún mal a la humanidad. Todo lo contrario.
m

Anónimo dijo...

"De todos modos, ya vemos que la razón sola no ha salvado ni jamás salvará de ningún mal a la humanidad. Todo lo contrario."

Debo confesar, manceco, que tienes toda la razón; desafortunadamente, la religión tampoco--y ambos contribuyeron muchas veces sembrar el mal.

Corina Dávalos dijo...

Bueno, bueno, parece que podemos llegar a un acuerdo, lo que salva es la verdad. Pienso que tanto la razón como la religión han sido un foco de corrupción cuando, por el motivo que sea, han dejado de servir a la Verdad y se han dejado seducir por los encantos del poder. Justamente el Papa habló ayer de esto en la Universidad de Regensburg. Pienso que es un texto
que merece la pena leer y pensar.
Gracias de todas maneras al U.a. por colaborar con esta interesante discusión. Y Maneco...I`m so glad perrito is back!!!! como siempre con su lucidez habitual. No te vuelvas a marchar!!!

Anónimo dijo...

"El que cree nunca está solo". Gracias por recordármelo, por ponerlo en el blog, porque a mi, a veces, quizá demasiadas, se me olvida.

Anónimo dijo...

Ana Có, ya no me voy más! Me alegra un montón que Jaime N. me haya recordado de la existencia de tu blog!
Creo que tienes razón en lo de que cuando no se sirve a la Verdad es cuando cualquier cosa se corrompe. Sería bueno volver a leer la famosa discusión Habermas-Ratzinger. Me parece que ilumina mucho la idea de Ratzinger de que la razón necesita ser purificada por la fe y la fe por la razón también.
m

Corina Dávalos dijo...

Estoy de acuerdo contigo. La prensa ventiló ese diálogo como un desencuentro, pero me parece que no fue así. Muy interesante el tema que de la purificación de la razón por la fe y viceversa, también a mí me ha llamado la atención, habrá que estudiar...

Anónimo dijo...

Tienes razón, no fue en realidad un desencuentro. Hay un discurso muy reciente del Papa al respecto en la Universidad de Ratisbona, no lo leo todavía pero podríamos discutirlo.

29 de octubre

 Hoy ha sido un día estupendo. He terminado el primer módulo del programa de habilidades emocionales y, poco a poco, le voy cogiendo cariño....