jueves, 14 de diciembre de 2006

Villancico

Últimamente este blogg parece un rincón hagiográfico. Y no me inquieta, porque los santos no me inquietan como parece inquietar a otros que empeñan gran parte de sus energías gubernamentales en pelear contra ellos. Se ve que no han leído el Quijote, ni aún a cuento de su centenario, pero allá ellos y sus querellas con los molinos.
Yo aquí sigo hablando de lo que no les gusta que hablemos. De la Navidad con pesebre, villancicos y Niño Dios. En primer lugar porque quiero y estoy en mi derecho, en segundo lugar porque me gusta llevarles la contra, en tercero porque hoy es San Juan de la Cruz y hay que celebrar; y en cuarto lugar porque me ha enganchado el anzuelo del Blogg de García Máiquez y, como no soy bajoandaluza, poeta -si acaso en ciernes-, y sí bastante perezosa, he decidido sumarme a las felicitaciones poéticas. Así que allí va el villancico*. ¡Felicidades!

I
Un pastor vigila en la noche y su corazón
presiente que algo se acerca
pues hoy, hay una estrella viajera
que brilla como el sol.

II
Un portal abandonado muy cerca de allí
será el palacio que va a recibir
en este mundo al Mesías
que habría de venir...

Entre las tinieblas la luz
empieza a aparecer...
resuena su voz:
¡sacude el cimiento del Tiempo
el llanto de Dios!

Y el Cielo estalla de amor
con la primera sonrisa de Dios.

III
San José convierte sus brazos en trono del Rey
mientras la Virgen sonríe porque,
duerme tranquilo el secreto
del Cielo junto a él...

IV
A sus pies, como cortejo una mula y un buey
y los pastores que vienen a ver
cómo los ángeles cantan
al Niño de Belén.

Entre las tinieblas la luz
acaba de nacer...
comienza otra vez
la Historia del Mundo
que ríe y resurge con Él.

Y el Cielo estalla de amor
con la primera sonrisa de Dios.

La Tierra canta también
porque ha nacido el Señor en Belén.

(*) Aquí dejo un enlace al villancico puesto en escena por el Club Universitario Larrabide. La grabación en vivo es del Concurso de Villancicos de la Universidad de Navarra.

4 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
E. G-Máiquez dijo...

¿Es tuyo el villancico? Parece más un poema clásico. Yo no me lo imagino con música: a ver si la tecnología te deja colgarlo... y a mí descolgarlo, que eso es más complicado. Me han gustado mucho la primera estrofa, el encabalgamiento "el secreto / de Dios" y la conmoción cósmica por el nacimiento del Niño.

Corina Dávalos dijo...

Sí, es un villancico "de encargo" para el concurso de villancicos de la universidad. Creo que tu opinión sobre el parecido con un poema clásico quedará por los suelos cuando lo escuches, si yo logro conseguirlo y tú descolgarlo. Hubo tiempo para la letra, pero no para la música...
En todo caso, gracias por incitar a estas poéticas felicitaciones.

E. G-Máiquez dijo...

Logre descolgarlo y sí, mi impresión de clasicismo quedó por los suelos. Habría, con todo, quedado mejor en el concurso si la música no fuera tan reconocible, creo. Porque funcionaría estupendamente si no se oyese por detrás el eco del recuerdo de Paulina Rubio mandando (sin mucha pena, toda hay que decirlo) a paseo a su exloquefuese. Haced la prueba y resucitar este villancico dentro de diez años cuando Paulina esté calva o, por lo menos, olvidada, y verás que éxito.

Familias imperfectas

  A menudo, cuando se habla de la familia, se presenta un modelo ideal. Y está muy bien manejar arquetipos, historias y ejemplos dignos de i...