martes, 29 de mayo de 2007

Cavilaciones tras un año de bloggaventuras

Simmel suele hablar de cosas muy curiosas y sugerentes. Los títulos de algunos ensayos pueden servir como muestra: Puente y puerta, El asa, Las ruinas, El actor y la realidad, La aventura, La coquetería, El secreto, Sociología de la comida... y así podría seguir.

Si Simmel viviese, seguro que se interesaía por los bloggs. He tratado me encontrar algo sobre las citas a ciegas -otro fenómeno que me interesa últimamente- pero por ahora no he encontrado nada. Simmel quizá diría que es una forma de relación ambigua que navega entre los límites de la aventura, el secreto y la coquetería. (Aunque la coquetería estaría presente sólo en el caso de que la cita tuviese una connotación romántica, que no es sino un subtipo posible.) La aventura es una vivencia radical, un fragmento de la vida que reviste una significación de totalidad.
"El aventurero -dice Simmel- trata de lo incalculable de la vida de manera idéntica a como nosotros nos comportamos con lo totalmente calculable."
O sea, que el aventurero es un loco magnánimo o un calculador de sueños. En cualquier caso me gusta la definición. Y me gusta este modo de pensar la vida, como aventura.




7 comentarios:

María dijo...

ey!! me ha encantado la definición!!! creo que me apunto... calculador de sueños... suena genial!!! ;)

pd- yo me estrené en las citas a ciega el otro dia... fue una experiencia que mereció la pena (quizá porque tenía a mi madre detrás rezando para que no pasara nada!!!)

Anaxímenes dijo...

¡¡¡¡Muchas felicidades!!!! Por cierto, hoy qué pasa que no trabaja nadie?? ;)

Corina Dávalos dijo...

No lo dudes, fue por tu madre, porque ya ves qué clase de gente anda por ahí: ¡mucha loca magnánima suelta!
Yo también he tenido alguna experiencia de este fenómeno y conocí a una chica encantadora;)

María dijo...

Yo si trabajo... lo compatibiliazo todo!!! jajaja.

¿Encantadora? La que yo conocí también era muy simpática ¡¡¡qué coincidencia! ;).
Sigo dándolde vueltas a lo de los calculadores de sueños ¿porqué no escribes algo sobre eso?

Corina Dávalos dijo...

Porque yo no tengo esta habilidad tuya de compatibilizar, ahora me debo al trabajo de investigación al 100%, (pero le daré vueltas, si saco algo en claro ya lo dejaré por aquí)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que la definición es genial, pero no estoy de acuerdo con tu versión parafrástica--o sea, no entiendo tu paráfrasis (sobre todo lo del loco magnánimo). Pero pienso como tú: la vida es (o debería ser) una maravillosa aventura. Y la manera de pensar la vida determina la propensidad de aprovechar--o no--las aventuras posibles.

Anónimo dijo...

Hay veces que, si no pensáramos en la vida como una aventura, estaríamos casi perdidos. El afán aventurero ayuda a seguir en pie y caminando al frente. Hay que tener un espíritu aventurero, sí.

Dejad que los niños se acerquen a Mí

Uno de los sacerdotes que celebra la misa en la parroquia cuida especialmente la liturgia. Acompañado por el monaguillo, un chico de unos 12...