miércoles, 2 de mayo de 2007

Termómetro

Hace unos días fui a la biblioteca pública de mi barrio, a buscar unos discos. No pude evitar darme una vuelta por la sección de poesía y encontré un poemario de Wislawa Szymborska. Sólo la conocía de oídas, (creo que por Rocío, ahora no sabría decirlo con seguridad) así que me llevé el libro bajo el brazo, para concretar el momento de las presentaciones formales. Entre los poemas de Instante encontré uno que me gustó mucho. Lo leí varias veces y, entre otras cosas,me quedé con la idea de que la Szymborska, en su poema, había sido un poco pesimista. Cual fue mi sorpresa cuando, al dejárselo a una amiga esta mañana, su impresión era justo la contraria. Así que os dejo el poema. Y como contribución a la contribución, mañana o pasado haremos una estadística con los comentarios.

CONTRIBUCIÓN A LA ESTADÍSTICA

De cada cien personas,

las que todo lo saben mejor;
cincuenta y dos.

las inseguras de cada paso:
casi todo el resto.

las prontas a ayudar,
siempre que no dure mucho:
hasta cuarenta y nueve,

las buenas siempre,
porque no pueden de otra forma:
cuatro o quizá cinco,

las dispuestas a admirar sin envidia:
dieciocho,

las que viven continuamente angustiadas
por algo o por alguien:
setenta y siete,

las capaces de ser felices:
como mucho veintitantas,

las inofensivas de una en una,
pero salvajes en grupo:
más de la mitad seguro,

las crueles
cuando las circunstancias obligan:
eso mejor no saberlo
ni siquiera aproximadamente,

las sabias a posteriori:
no muchas más
que las sabias a priori,

las que de la vida no quieren nada más que cosas:
cuarenta,
aunque quisiera equivocarme,

las encorvadas, doloridas
y sin linterna en lo oscuro:
ochenta y tres,
tarde o temprano,

las dignas de compasión:
noventa y nueve,

las mortales:
cien de cien.
Cifra que por ahora no sufre ningún cambio.


Wislawa Szymborska, Instante, (Trad. Gerardo Beltrán y Abel A. Murcia Soriano), Igitur-Poesía, 2005.
Título original: Chwila, Kraków : "Znak", 2002.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás es cada uno lo ve según es: al optimista la poeta le parece pesimista, y, en cambio, al pesimista le parece que se ha quedado corta.
A mi, y no es por quedarme en un punto medio, me parece que es bastante realista, que acierta bastante, al menos un noventa por ciento, por seguir con las estadísticas.

E. G-Máiquez dijo...

Anónimo me ha pisado el comentario: o sea, que en la estadística no contaré como original. A mí también me parece realista.

Anónimo dijo...

Que envidia! LLegué tarde y soy la tercera persona a pensar lo mismo--realista. (Los anónimos están de acuerdo a 100%.)
U.A.

Jesús Beades dijo...

Y yo engroso el montón de los que no quieren engrosar el montón. Bien por la Szymborska! (léase schiumsborska)

Anónimo dijo...

Vas A Civivox y sólo a tí se te ocurre entrar en la biblioteca... No al balneario? Ni a la piscina de hidromasaje? Ni a ninguna de las dos saunas? Ni siquiera al aula de danza? No sé que pensar... Del poema sí, que es bastante realista, por no decir pesimista... Mejor no hacer tantos cálculos, total..., cambiará algo? :)

Corina Dávalos dijo...

Pues por ahora tenemos un 20% (yo me sumo a Palíndromo)que piensa que es un poco pesimista y un 80% que lo considera realista. Como dice Palíndromo, y la propia Szymborska en algunos versos, hay variables que es mejor dejarlas estar y no hacer ningún cálculo.

Anónimo dijo...

El 50% de los encuestados son anónimos.

Anónimo dijo...

Es un poco pesimista no. Yo me he encontrado con mmucha más gente buena que lo que muestra la "estadística" de la poeta!. Como decía una amiga: "quizá todo dependa del cristal con el que se mira!"

Familias imperfectas

  A menudo, cuando se habla de la familia, se presenta un modelo ideal. Y está muy bien manejar arquetipos, historias y ejemplos dignos de i...