martes, 21 de octubre de 2008

Time out

Antes de caer cuatro días en cama con un catarro (sí, por un catarro...mala calidad.) pude sacar un par de libros de la biblioteca pública del barrio de Iturrama. Ya no es el mío, pero a esa zona le tengo cariño y vuelvo siempre que puedo. Me gusta ir a leer allí; veo gente variopinta y los amplios ventanales que incitan a mirar los pájaros y los árboles del parque. La bibliotecaria se afana por ordenar todo y mantener el silencio con una mirada inquisidora que lanza por encima de la montura post-mod de sus gafas de pasta naranja.

Buscaba una guía de encuadernación artesanal que había visto hace tiempo, cerca del libro de los cocktails y Sushi para occidentales. (De lo que hice con esos ejemplares, hablaré otro día) Y allí encontré el librico, en su sitio. Y como si viniera en una oferta de 2x1, al sacarlo de la estantería, me cayó este otro, que claramente andaba lejos de su lugar natural. Me llevé los dos. Y ambos me han servido de consuelo para estos días de estornudos y delirios.
De la encuadernación hablaré, siempre y cuando obtenga unos resultados dignos de mencionar. Del otro, Cuaderno de escritura de Carlos Pujol, dejo los aforismos que más me han gustado.


- Escribir de un modo que dé la sensación al lector de algo que necesariamente tenía que expresarse así, con estas mismas palabras y en este orden. Si cabe algún resquicio para la duda es que nos hemos equivocado.

- El poeta está para ver lo que no se ve, para lo que se ve ya está el resto de la gente.

- Comentario de una escritora: Al terminar la jornada, si veo la papelera rebosante me digo: ¡Qué bien he trabajado hoy!

- Al escribir iluminamos y oscurecemos a la vez.

- No hay más que una cosa que decir, en el fondo ni el más variado de los escritores puede decir dos. El asunto es único, limitación y grandeza de cada cual. Todo está en vestirlo.

- Nuestra verdad no lo es del todo hasta que no encontramos las palabras exactas para decirla.

- No se puede escribir sobre lo que se está viendo, sólo sobre lo que se recuerda o se sueña.

- No hay que ser comprensivo o tolerante con lo que uno mismo escribe.

- Lo que se escribe es nuestro, pero no somos nosotros...

- Escribir todos los días, aunque no apetezca, aunque estemos cansados, aunque no se tenga nada que decir. A la larga, no se sabe cómo ni por qué, el hábito hará al monje.

- Escribiendo siempre nos quedamos a medio camino y el lector ha de recorrer el otro medio.

- La prosa es más difícil, pero el verso vale más.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentario mío: "Al terminar la jornada, si veo la papelera rebosante me digo: ¡Qué desorden!"

Nunca seré escritora. ;)

Corina Dávalos dijo...

¡Muy bueno! por supuesto pensé en tí al elegirlo. Pero no vayas tan de prisa, el corolario no tiene que ser ese por necesidad. Tendrás todo lo que escribes y rechazas guardadito en la memoria del ordenador. De hecho...por ahí andan unos cuantos inéditos, ¿o no? ;)

Anónimo dijo...

¡Jesús! Que te mejores.

Anónimo dijo...

Corinette!
Eres de lo mejor.
Ponte buena pronto que me tienes preocupada! un beso
Fátima

Anónimo dijo...

Aunque estes enferma encuentras genialidades y dices genialidades. Me quito el sombrero.... Este Pujol es un berraco--gracias por las citas. (Ya sabia que no soy ni poeta ni escritor; Pujol lo confirma!)

Corina Dávalos dijo...

Gracias a-Cris, jeje. Y no te preocupes futura médico que estoy casi como una rosa. Y al anónimo, que por el adjetivo que le pone a Pujol, me aventuro a decir que es colombiano, que no se desanime. Son aforismos, no el Decálogo de la Ley. Muchas gracias por las visitas y los ánimos.

E. G-Máiquez dijo...

El último aforismo lo llevo tatuado (en la memoria). Es extraordinario.

Y eso, que te mejores, o que de seguir mala, sigas haciendo estas lecturas tan buenas.

Jesús Sanz Rioja dijo...

Un descubrimiento, sin duda. Tengo que hacerme con ese libro.

Corina Dávalos dijo...

Gracias, Enrique por el doble buen augurio. Jesús, por si quieres hacerte con él, la editorial es Pamiela, 1988. Si no lo consigues y tiene mucho interés dime y te lo hago llegar de alguna manera. Gracias por pasarte.

Isabel Colette dijo...

Qué cantidad de verdades valiosas para un escritor! Aunque la última justamente es la que menos me ha gustado, debe ser por lo que me gusta la prosa poética... Tendrás que prestarme ese libro^^

Justamente estaba pensando incluir en mi blog unos aforismos de Oscar Wilde sobre el mismo tema... ya los verás.

Con el libro de sushi, hiciste maravillas!

"No se puede escribir sobre lo que se está viendo, sólo sobre lo que se recuerda o se sueña". Me quedo con éste.

Familias imperfectas

  A menudo, cuando se habla de la familia, se presenta un modelo ideal. Y está muy bien manejar arquetipos, historias y ejemplos dignos de i...