miércoles, 4 de abril de 2007

Días de pasión

Esta vez no es por debilidad sino por necesidad. Resulta que estaré fuera hasta el domingo, así que vengo a dejar algo para estos días. José Jiménez Lozano me encanta como novelista, pero su faceta poética me era desconocida. Pero, como gracias a Dios tengo a mi disposición una biblioteca impresionante, me ha sido fácil empezar a rellenar lagunas. De modo que os dejo algún que otro de mis descubrimientos para estos días santos. Querría haber contado otras historias, recordar la única Historia que a lo largo de esta semana celebramos. Pero, qué le voy a hacer, el tiempo apremia. Ya volveré otro día para contaros.

Noches de abril

No hay nada más incierto
que las noches de abril con su alta luna.
Asolan las lilas, los almendros,
muerden el corazón del gorrioncillo,
incitan a la traición, si hay una hoguera
que en algún patio arde dulcemente.
Mas, aún así, las amamos.

* * *

Cirio de Pascua

Encendido en la tiniebla de la noche,
Cirio de Pascua,
un resplandor tan débil se alza
hasta los astros rutilantes.
Mas pasarán los astros,
y a tu luz se hará el Juicio
sobre el Mundo.


6 comentarios:

Jesús Beades dijo...

Sólo he leído sus libros de anotaciones y diarios, y me gustaron mucho. Me interesa mucho lo del jansenismo, Port Royal y Pascal, aunque noto cierto "turrieburnismo" en su actitud (la de J. Lozano). ¿Sabes que su jardín se llama "Petit Port Royal"?

Corina Dávalos dijo...

Lo del turrieburnismo me deja ojoplática (ni idea...) lo de que su jardín se llame Petit Port Royal me parece significativo.

E. G-Máiquez dijo...

Jiménez Lozano cada vez está menos jansenista y mejor poeta, ¿no? Usque ad finem, que diría Batiscafo/Zagajewski.

Jesús Beades dijo...

Turris Eburnea, torre de marfil.

Coni Danegger dijo...

Felices Pascuas, AnaCó!

Anónimo dijo...

¡Felices Pascuas! Veo que vuelves con buenos propósitos. No nos dejes en ayunas mucho tiempo.

¡Feliz Navidad!