lunes, 17 de julio de 2006

Ausencias

Hace ya muchos días, le ofrecí a Inma Rodríguez-Moranta dejar a la mano una poesía de Miguel D'Ors que me había venido a la memoria después de leer su "Personas habitadas." Y como resulta que he estado ausente durante casi dos semanas, me parecía que este es un buen modo de volver y pedir disculpas por la desaparición repentina. Dejo un poema y una canción (que es doble poema) sobre la ausencia. Pienso que se podría argumentar contra los existencialistas que, si fuese verdad que más allá de la vida sólo queda la nada, no habría ausencias. Habría vacío, desmemoria, indiferencia o ignorancia, pero no ausencia. La ausencia es un misterioso disfraz de la presencia. El profundo poso que deja cada vida en otras, en los espacios que ha transitado y que no lo dejan las cosas, salvo que -de algún modo- evoquen a alguien, no estoy segura de que sea un simple recordar. Las personas se saltan las distancias de tiempo y espacio y la ausencia se vuelve un tener presente continuo. Ni siquiera la muerte consigue esculpir el vacío. Me gusta pensar que quizá es un consuelo que Dios permite, como un anticipo de la reunión definitiva: que quienes queremos y nos quieren-y que para Él son ya presencia en plenitud- no se vayan definitivamente sino que se queden todavía un poco, de otro modo, como ausencia...

Que yo soy esa ausencia
Miguel D'Ors

Si en la tarde de Muros el silencio
mece las barcas quietas
y las sogas salobres de las que cuelgan algas,
quizá de pronto sientas que a tu lado
hay una extraña ausencia.

Si es octubre en Zuriza, y del remoto
corazón forestal de la mañana
te llegara, ablandada por la niebla, la voz
de la sierra mecánica, habrá contigo alguien
que no está allí.

También
si han cubierto París las hojas secas,
y en el incendio verde de Manaus, y en aquella
rota esquina romana desde donde
nos ama la Madonna.

Recuerda, te lo ruego,
que yo soy esa ausencia, que yo soy el extraño
que falta en todos esos lugares donde siempre
está mi corazón.

De la Ausencia y de Ti (o Velía)
Silvio Rodríguez

Ahora sólo me queda buscarme de amante
la respiración
No mirar a los mapas, seguir en mi mismo
No andar ciertas calles,
olvidar que fue mío una vez cierto libro
O hacer la canción
Y decirte que todo esta igual
la ciudad, los amigos y el mar
esperando por ti,
esperando por ti.

Sigo yendo a Teté semana por semana
te acuerdas de allá
Hoy habló de fusiles despidiendo muertos
Yo se que ella me ama
Es por eso tal vez que te siento en su sala,
aunque ahora no estás.
Y se siente en la conversación,
o será que tengo la impresión,
de la ausencia y de ti,
de la ausencia y de ti.

No quisiera un fracaso en el sabio delito
que es recordar.
Ni en el inevitable defecto que es
la nostalgia de cosas pequeñas y tontas
Como en el tumulto pisarte los pies
Y reír y reír y reír,
Madrugadas sin ir a dormir.
Si, es distinto sin ti.
Muy distinto sin ti.

Las ideas son balas hoy día y no puedo
usar flores por ti.
Hoy quisiera ser viejo y muy sabio y poderte decir
lo que aquí no he podido decirte,
hablar como un árbol
con mi sombra hacia ti.
Como un libro salvado en el mar,
como un muerto que aprende a besar,
para ti, para ti,
para ti, para ti.

14 comentarios:

Inma dijo...

Celebro, Anacó, tu regreso (que más de uno esperábamos con ganas), así como el cumplimiento de tu promesa, el poema de Miguel d'Ors, que pensaba reclamarte a tu vuelta creyendo que el encierro no te habría dado tiempo para buscarlo.
Gracias por partida triple(por el esfuerzo, por tu regreso y por el poema)

La verdad es que encaja muy bien con Hopper y con Julián Marías. Pienso que cada estrofa del poema podría convertirse en un cuadro, puesto que Miguel d'Ors crea (¿o recrea?)diversos paisajes en los que podemos imaginar a una persona "habitada" por la ausencia del poeta.

Tu idea de la ausencia "física" (reparable, si la persona no ha dejado de existir) como anticipo o ensayo de la ausencia "definitiva" me recuerda a algo que se decía un día de estos en el blogg de Beades (creo): el sueño diario como "ensayo" del sueño eterno.

Corina Dávalos dijo...

Muy bonito esto que dices de J. Beades, ya lo buscaré en su blogg, ¿o está en alguno de sus poemas?
Coincido contigo respecto a los versos que pintan. Y gracias por el caluroso recibimiento. Saludos!

Anónimo dijo...

Me gusta la nostalgia del poema de Miguel. Me recuerda a ese de la carta a la amada desconocida de Curso superior de Ignorancia,que refleja la honda ausencia de una inexistente presencia.
Y es verdad que la ausencia no es la antítesis de la presencia, es como las sombras que se estiran en el crepúsculo y que realzan tanto la pasada presencia que, en medio de la ausencia, se pretende rescatar la presencia rescatando todo lo que la rodeaba (el silencio que mece las barcas quietas,el incendio verde de Manaus,etc)a través de una contemplación que, probablemente, supere a la del momento de la presencia

Anónimo dijo...

Quizá sea por ignorancia o por falta de cultura, pero prefiero la canción de Silvio al poema de dÓrs.Hablas de la ausencia como un consuelo de Dios. Yo también creo que hay otra vida, pero la ausencia la siento como dolor, muy distinto del consuelo. Si no existiera la ausencia, nos perderíamos muchas cosas, evidentemente, pero nos evitaríamos el sufrimiento.
En fin, solo son especulaciones. Genial el tema que has tocado: es profundo y hace pensar. Gracias

Inma dijo...

Anacó, también a mí el calor afecta y no estoy muy lúcida: he descubiero que lo que te decía más arriba era una ampliación mía al hilo de la idea de Borges: las pesadillas como un anticipo del infierno que apuntó Jesús Beades en su entrada "Pesadillas" (23 de mayo).
Siento no saber cómo se ponen los links en los comentarios...

E. G-Máiquez dijo...

Me uno a la felicitación de la semiausente Julia (que a ver si deja ya de descartarse y empieza a jugar) y le digo a Esther que, yo, para equilibrar, prefiero el poema de d'Ors. Las canciones son poemas sólo de un modo especial (es un acierto de AnaCó, que copiaré, darles otro color, para que quede claro) pues la música está fuera. Sin la música de Silvio su aportación me parece coja. En el poema de d'Ors, el ritmo está en sus palabras y qué palabras. De tanto haberlo leído, a veces te acostumbras (¡esos malos hábitos y rutinas, Inma!) y se te olvida lo bueno que es.

Corina Dávalos dijo...

Qué gusto volver a nuestras charlas habituales. A Julia sólo le diré con Enrique que espero que las sombras chinescas tengan una mayor presencia, que se hace echar de menos! Gracias a Mora-Fandos, conocía la frase pero no sabía que era de Marcel. Respecto a la canción de Silvio R. quizá lo que más me gusta es el título "De la ausencia y de ti" ese "y" es muy significativo. Como dice Edu, el rescate de la presencia a veces coloca las cosas en el lugar debido, el que quizá en otro momento no se le supo otorgar. Ese reconocimiento puede suponer sufrimiento -como dice Esther- al poner el acento en la pérdida. Pero quizá, la nueva conciencia de lo ausente puede también tomar un cáriz más alegre, precisamente a través del agradecimiento por lo que esa persona, esa relación, esa situación es (o fue)aunque ya no sea ante mí. Ah! y gracias por la referencia Inma, lo buscaré enseguida, tampoco yo sé poner enlaces en los comentarios. Enrique, tendremos que hablar de estas cosas en esa suculenta sección der metabloggs que has inaugurado.

Anónimo dijo...

Hoy estuve en ese poema..., hoy estuve en Muros...

Miguel d'Ors, otro emigrante gallego.

Un bico dende a costa da morte.

Toño

Alberto dijo...

He estado buscando una frase que leí hace tiempo sobre la ausencia, pero no la he encontrado, sorry!Más o menos decía que la ausencia se percibe más que la presencia, estamos hechos de una materia que se muestra cuando desaparecemos. Era algo así, de todas formas y para no ser chapucero la primera vez que dejo un comentario en tu blog (al que he accedido a través del de Inma) dejo aquí un poema de Jaime Sabines, espero que guste. SalU2!!

"Me doy cuenta de que me faltas
y de que te busco entre las gentes, en el ruido,
pero todo es inútil.
Cuando me quedo solo
me quedo más solo
solo por todas partes y por ti y por mí.
No hago sino esperar.
Esperar todo el día hasta que no llegas.
Hasta que me duermo
y no estás y no has llegado
y me quedo dormido
y terriblemente cansado
preguntando.
Amor, todos los días.
Aquí a mi lado, junto a mí, haces falta.
Puedes empezar a leer esto
y cuando llegues aquí empezar de nuevo.
Cierra estas palabras como un círculo,
como un aro, échalo a rodar, enciéndelo.
Estas cosas giran en torno a mí igual que moscas,
en mi garganta como moscas en un frasco.
Yo estoy arruinado.
Estoy arruinado de mis huesos,
todo es pesadumbre."

Corina Dávalos dijo...

Muchas gracias a Toño y Alberto por sus colaboraciones, bienvenidos por aquí. Llevo tiempo sin acceso a la red y todavía estoy entumecida. Galicia es para mí una asignatura pendiente, y ahora que he descubierto a D'Ors y sus topoi tengo aún más deseos de conocer estas tierras, por lo visto tan llenas de encanto. Gracias por parar en esta vuestra casa!

Anónimo dijo...

Yo también fue ausente, y no pude entrar en la discusión--que fue genial. Quisiera decir que me gusó tanto tu comentario, Anaco, que el poema (que me fascinó) y la canción. Aunque creo en Dios, no estoy de acuerdo que la ausencia argumenta contra los existencialistas. La ausencia que planteaste tan divinamente tal vez importa sólo en un contexto humanista. ¿Qué importa la ausencia si no hay la memoria humana para sentirla? Me explicaría más pero no pienso que vuelvas a leer los comentarios de este tema.

Corina Dávalos dijo...

Gracias por el comentario del u. anónimo. Tienes razón, tampoco yo pienso que sea un argumento fuerte, aunque tampoco lo he pensado despacio, -los blogs son el medio del pensamiento impulsivo- pero creo que el peso de la existencia humana rebasa con diferencia la de cualquier otra criatura, no es una memoria superficial la que entra en juego en la ausencia. Prometo pensarlo más, y gracias por pasarte por aquí.

Anónimo dijo...

Gracias por contestar--y por haber verificado los comentarios! Es verdad que normalmente los blogs reflejan el pensamiento espontáneo, pero este blog me parece poco normal (o mi pensamiento despacio es el equivalente del pensamiento impulsivo de los demas). No perdiría mi timepo leyendo o contestando a bobadas; aprecio el nivel intelectual y linguístico de lo que se encuentra acá y te agredezco a ti y a tus amigos-usuarios por el lado serio y interesante de tu blog.

Breo Tosar dijo...

Conocía los versos de Miguel d'Ors, y releerlos ha sido una maravilla, como diría Borges.

PS: Felicito a Alberto Ribes, por el poema mexicano que nos acaba de regalar.

Dejad que los niños se acerquen a Mí

Uno de los sacerdotes que celebra la misa en la parroquia cuida especialmente la liturgia. Acompañado por el monaguillo, un chico de unos 12...