jueves, 6 de julio de 2006

San Fermín


Palmadita en la espalda, despedidas
condescendientes te miran pensando:
tú sola en casa... y la fiesta del Turia
que sólo verás en pantalla plana.
No sospechan que tienes los días de
la semana contados, esperando
la ruidosa soledad de Pamplona.
Y en estos días borrachos de guiris,
nadie imagina qué suave, qué dulce
emoción de tu peculiar encierro.

14 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

La separación del fondo y la forma es una tontería, útil a veces. Más enjundia tiene distinguir entre lo artístico y lo artesano. En este poema tuyo, lo artístico (la poesía) está conseguidísimo: la descripción de las condescendientes despedidas, el encabalgamiento de "dulce / emoción" que sorprende, y el guiño final con el encierro. Lo que quizá cojea es lo artesanal (los versos) que yo habría reconducido a endecasílabos. El primer verso, por ejemplo, sonaría mejor así: "Palmadita en la espalda, despedidas" por el ritmo, por la imagen y para evitar la asonancia con el verso 4º. El título que pondría sería "San Fermín" para situar a los futuros lectores que no vean el cartel ni lo lean en estas fechas, para jugar con la polisemia (religiosa vs. festiva) y para guardar la preciosa sorpresa del encierro hasta el final. Como ves, consejos de artesano gruñón, que a lo mejor te aburren. Lo importante (y ya ves que soy sincero) es que la fuerza poética la tienes de sobra.

Corina Dávalos dijo...

Mil gracias, Enrique por tus buenos consejos. Y de gruñón nada, sólo puedo estar agradecida por el tiempo que dejas en tus correcciones. ¿Cómo mejoraría si no? Completamente de acuerdo con el título, también a mí me dejaba insatisfecha. Hago mías todas tus sugerencias, y nuevamente gracias por la ayuda.

Inma dijo...

Uy, Uy, tened cuidado, que por ahí un regidor se niega a proclamar ¡Viva San Fermín!, porque es agnóstico...
Quizá te hará una recomendación para que cambies el nombre del poema... por el respeto y la tolerancia, ya sabes.

Ahora en serio, Anacó, buen poema. Parece que el verso se está volviendo educado y generoso...
Ánimo con tu particular "encierro", yo también estaré en esas.

Corina Dávalos dijo...

Así es, Scooby Doo (que le llamo yo para hacérmelo simpático)salió con su pata de banco. Pero todavía quedan valientes -mujeres- como nuestra alcaldesa que resolvió la papeleta. Todo tiene su lado bueno, si ellos objetan por agnósticos, otros podemos objetar con la misma libertad por creyentes. Gracias por tu comentario, si es educado será que es autodidacta porque no tengo ni idea de métricas y moldes (ya me he comprado un librico...para intentar rellenar la laguna.)Y mucho ánimo en tu puesto de centinela.

Anónimo dijo...

"Días borrachos de guiris". Muy sugestiva esa imagen para esa horrorosa combinación de toros y alcohol,y hasta de sangre y alcohol.

E. G-Máiquez dijo...

Muy bien subrayada esa imagen, Edu, que es estupenda, sí. Recuerda a Miguel d'Ors en "El tema de España" cuando refiriéndose a los sanfermines habla de "cogorza coral (...) en todos los idiomas". Coincidir con los grandes, AnaCó, es muy buena señal.

Corina Dávalos dijo...

Ya me fijaré en le poema de D'Ors, he sacado de la biblioteca las Poesías Escogidas pero aún no he podido sentarme a leer (con prólogo incluído). Me alegra que te gustara la imagen Edu, auqnue también a mí me gustaría que la realidad fuera distinta, al menos en lo que respecta al alcohol y la sangre, con los toros me quedaría, sin duda.

Adaldrida dijo...

Es emocionante, Ana Co, que ya das en poeta... sigue los sabios consjos de Enrique, y ánimo.

Corina Dávalos dijo...

Gracias por vutros comentarios, Rocío y Mora-Fandos, contar con vuestras favorables opiniones (y sinceras, lo más importante) es muy animante para seguir tocando a la tecla...

E. G-Máiquez dijo...

¿Quién nos iba decir que tu encierro de San Fermín iba a ser tan largo? Esperamos que no te haya cogido el toro...

Corina Dávalos dijo...

Me han pillado varios toros, me he encerrado con 6 Victorinos, he tomado el descabello del 5º y el 6º creo que se dejará torear sin problemas. Así que en cuanto remate al último espero volver a las apacible faenas de campo, a partir de mañana. Prometo restituir. Saludos.Mientras por lo menos puedo nutrirme de las entradas diarias de otros colegas, que siempre se agradece!

E. G-Máiquez dijo...

Seguro que el 6º es una faena memorable. No corras que la lentitud es fundamental para el arte. Ánimo.

Anónimo dijo...

queremos una foto tuya ya ana

Anónimo dijo...

viva sanfermin!

Dejad que los niños se acerquen a Mí

Uno de los sacerdotes que celebra la misa en la parroquia cuida especialmente la liturgia. Acompañado por el monaguillo, un chico de unos 12...