martes, 3 de octubre de 2006

Querer vencible

Si no existiera ese abismo infranqueable...
entre el anhelo y la vida palmaria,

el hice -y el quise, tan deleznable-
hacer un poder que no da la talla.

Después de que un gallo cante en mi noche
y redescubra la historia del mundo
vuelvo otra vez a aprender:
entre el pudo ser y el fue
media apenas un segundo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito y triste. Pero no entiendo muy bien lo que es "la vida palmaria."
Ahora veo que no veo (!) el nombre del poeta y, entonces, supongo que es una obra de la bloguera. ??? Podría salir de una antología poética famosa. Me quito el sombrero....

Corina Dávalos dijo...

La R.A.E. da esta definición. palmario/a: adj. Claro, patente, manifiesto.
Y si lo piensas un poco, no es triste, es esperanzador. Aunque se aprenda lo mismo se aprende algo nuevo. Y gracias por la visita!

Anónimo dijo...

Si (el gran si) no existiera ese abismo infranqueable entre el anhelo y la vida manifesta, sería menos triste--pero ese abismo existe. Y de las posibilidades que habrían podido manifestarse, sólo unas cuantas se hicieron realidad. Aunque se aprenda lo mismo se aprende algo nuevo, y ese algo nuevo puede abrir caminos esperanzadores o sólo revelar caminos perdidos u olvidados, pienso yo. Reconozco, non obstante, la esperanza sugerida por los dos primeros versos de la segunda estrófa.
Gracias por compartir su obra.

Corina Dávalos dijo...

Gracias a ud. por leerla, aunque eso de la antología poética famosa me parece demasiado, que para eso me queda un mundo!

Anónimo dijo...

Muy bueno el título. La primera estrofa, sin embargo, me resulta un poco confusa, aunque el argumento se adivina. El quinto verso, suelto, está bien, y luego el cuarteto final es muy bueno. Con todo, lo mejor es fuerza del poema. Es un texto de poeta, que es lo más difícil, por su emoción latente y por la verdad de las palabras. Eso de las antologías futuras, si sigues, yo no lo dudo. Espero verlo, si no me pegas, antes, un pisotón por pesado y por pepito grillo.

Corina Dávalos dijo...

Lo de las antologías ya se verá, en todo caso sería imposible e impensable que una se animara a escribir si no contara con la ayuda de un tal Pepitoo Grillo que comparte sus saberes con tanta largueza. Así que de pisotón nada...las gracias. Y revisaré la primera estrofa, a ver si consigo aclararla.

Anónimo dijo...

Le queda un mundo por ser famosa--sobre todo en un mundo donde es mucho más fácil ser famoso jugando fútbol o lidiando con toros. Pero mi reacción fue sincera. Obvio que podría tener ningún talento para reconocer una obra bien hecha.... Además, debería decir que la primera estrófa me parecío difícil o abierto--más plural y menos cursi. "El finito cierre el infinito."

Enrique Baltanás dijo...

Creo que se expresa algo acuciante y terrible: el tiempo. "Entre el pudo ser y el fue" me suena quevedesco y barroco. Ay, qué angustia: sólo dura un segundo. Tu poema es como una espina desprendida de la rosa del tiempo.

Corina Dávalos dijo...

"una espina desprendida de la rosa del tiempo" qué poética descripción! Y en efecto, el tiempo, aquí es relativo a la densidad de su contenido. Hay segundos tan decisivos... Gracias por el comentario!

Corina Dávalos dijo...

Julia, siento decirte que las musas de la prosa me niegan sus favores. Espero que este fin de semana sean más complacientes y me regalen al menos un buena idea de arranque. Siempre quedará el cebiche;)

Pensamientos de noviembre

Las oportunidades vienen en el momento menos pensado. Cuando parece que todas las puertas se han cerrado a cal y canto, de pronto se abren v...