lunes, 5 de marzo de 2007

Taller de aprendiz de poeta

Hoy tocaba taller de poesía. Y ya lo digo con menos reticencias. Me gusta escuchar los poemas, leídos y destripados con esa suave cadencia que le pone Javier de Navascués a los versos. Y poco a poco vamos aprendiendo. Hoy hemos leído otra vez a Neruda, Walking around (un poema hermosamente triste.) Y yo que no andaba para tristezas he salido con cierta resaca existencial y un par de tareas pendientes. Aquí os dejo la primera (endecasílabos). Si puedo con la otra os la dejaré aquí un día de estos. ¡Ah! y he descubierto algo más: me gusta mucho la poesía de Eloy Sánchez Rosillo.

CONTRASTES

A pesar del cielo y el sol radiante,

a pesar de los cerezos, los sauces

y las tardes que se inventan colores

nuevos y las nubes forman figuras

como alboroto de circo en el aire;

a pesar de los niños en las plazas

la risa limpia y su blanco juego

a pesar del Cielo y las promesas,

la incipiente plegaria del incrédulo,

los labios que por vez primera rezan

¡sí, y a pesar de todo!, la tristeza.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta que, trasteando entre blogs ajenos (es lo que pasa cuando no se tiene uno propio), no sé cómo he llegado aquí y... ¡¡No voy a comentar esta entrada!! ¿Por qué? Muy sencillo: estoy muerrrrrrrrta de risa por haberme encontrado accidentalmente con ¡¡mi monito preferido!! Sí, ése que trepaba a los sicómoros en Ecuador y que aterrizó en España sin saber lo que era un zapato... El que se oculta entre los pasillos y los libros de una gigantesca biblioteca para que no lo encuentren ¡¡y lo repatrien!!
Monitoooo... ¡¡qué bueno dar con vos acá!! ¡¡Felicidades por este espacio!!

Anónimo dijo...

La historia del monito se merece una entrada ¿no? ;)

E. G-Máiquez dijo...

El poema está muy bien. No importa que algún endecasílabo no esté del todo ajustado, porque la música ya suena. Yo apuntalaría aún más el acierto de repetir el cielo con mayúsculas, diciendo en la segunda repitición "a pesar del Cielo y el Sol radiante". Y cambiaría el título, que chafa un poco la sorpresa del verso final. En cualquier caso, enhorabuena y muchas gracias.

Corina Dávalos dijo...

Castri!!! Pero qué ilusión que visites mi rama virtual, ya sabes, estas es tu casa, honor siento que me visites desde Bilbao... Ya podrías hacerte un blog, oyes, que la retórica bien se te da (todavía me estoy riendo con la felicitación del cumpleaños)espero verte seguido por aquí. Y la historia del monito no te creas, no da para una entrada, esta que se cree que por haber descubierto la boina puede hacerle feos a las lianas y a las alpargatas;)
Y Enrique, gracias por el comentario, la verdad, todavía soy muy torpe con las cuentas. He cambiado el título pero todavía con me convence del todo. En cuanto tenga un rato lo revisaré, también lo del Sol de la repetición que no se me ocurre ahora cómo encajarlo.
Mil gracias!

Anónimo dijo...

Gracias por el ofrecimiento; y sí, por acá me tendrás de tanto en tanto, siempre que mis temas me lo permitan ¡je!
No conocía esta rama virtual (¿ahora los sicómoros tienen conexión a internet?) así que llevo un rato metiendo la nariz en tus escritillos ¡¡y cómo me gustan, crack!!
Pronto iré por allá así que podemos quedar, saldas tu deuda de patatas bravas y mucha cerveza ;) y hablamos ¿hace?
Hasta otro rato, jefa

Corina Dávalos dijo...

Hace, hace. A ver si es cierto que me llamas cuando vengas, que ya es mucho tiempo sin verte, seguro que se te ha olvidado ya toda la sabiduría que te trasmití sobre el posible uso de las lianas para cruzar la ría, pero, bueno, volveré a explicártelo, ¡por amistá!

Jesús Beades dijo...

CONTRASTES
A pesar de este cielo y sol radiante,
a pesar del cerezo y de los sauces
y las tardes que inventan sus colores
y las figuras raudas de las nubes
-su número de circo por los aires-,
a pesar de los niños en las plazas
la risa limpia con su blanco juego,
la incipiente plegaria del incrédulo,
los labios que por vez primera rezan.
Muy a pesar del Cielo y sus promesas,
no acaba de marcharse la tristeza.

Jesús Beades dijo...

Por cierto te felicito por tu encuentro con la poesía de Eloy. Es buena gente y buen amigo. Y poeta mayor.

E. G-Máiquez dijo...

El nuevo titulo me gusta mucho. Y el trabajo de Beades también.

Corina Dávalos dijo...

Gracias Jesús, por la doble molestia, anda que encima estando manco tiene mucho mérito. Me encanta el énfasis que le das con el "muy a pesar del Cielo..." y el verso final queda atenuado, eso quizá me convence menos, me gustaba la repetición, pero no veo como mantener el "a pesar" y que el acento caiga donde tiene que caer. En todo caso, gracias...vas sumando agradecimientos si llega a salir un libro, eh! Y Enrique gracias por poner el dedo en la llaga del título, así también me deja más satisfecha.

Dejad que los niños se acerquen a Mí

Uno de los sacerdotes que celebra la misa en la parroquia cuida especialmente la liturgia. Acompañado por el monaguillo, un chico de unos 12...