lunes, 11 de junio de 2007

Cotilleo formal

Hace un tiempo, cuando anuncié mi fallido régimen de entradas-sólo-los-viernes, Peter insistía en que quería fisgar en mi tesis. Yo que estoy todo el día fisgando en ella y tengo el blog como una burbuja de oxígeno, no quise contaminar mi único espacio sin tesis, sin ofrecer al menos un mínimo de resistencia.

Pero como pasa el tiempo, los plazos se acercan y mi dieta literaria se está reduciendo cada vez más a la bibliografía primaria y secundaria del trabajo de investigación, ha llegado el momento de mandar a paseo todas las precauciones contra la contaminación. Ya en este punto, las cuitas de la tesis se ponen más interesantes y cada vez me acerco más al meollito (el fenómeno de la moda visto desde la sociología de Simmel). En realidad, se podría decir que se trata de una especie de cotilleo formalizado. Pero no penséis que por eso es menos serio (a ver si me voy a cavar mi propia tumba.) Como dice Rafael Alvira, lo más fácil es lo más difícil, lo que parece más evidente es lo que menos evidencias brinda a la hora de desgajarlo filosóficamente: la frivolidad no es náda frívolo.

Dejo aquí una cita que compendia los intereses de Simmel y por tanto los míos, mientras dure la tesis. Intelectualmente voy con Simmel del ganchete y aunque a veces es un poco árido, hay días en que aprendo mucho de nuestras calladas conversaciones. Para que luego digan (y diga yo) que la vida académica no es vida.

"Los hombre se miran unos a otros, tienen celos mutuos, se escriben cartas, comen juntos, se son simpáticos o antipáticos, a parte de todo interé apreciable; el agradecimiento producido por la prestación altruista posee el poder de un lazo irrompible, un hombre le pregunta a otro en el camino, los hombre se arreglan y se visten unos para otros, y todas estas y mil otras relaciones omentáneas o duraderas, conscientes o inconscientes, efímeras o fecundas, que se dan entre persona y persona, y de las cuales se entresacan arbitrariamente estos ejemplos, nos ligan incesantemente unos con otros. (...) Estas son las acciones recíprocas que se producen entre los átomos de la sociedad".

Georg Simmel, Sociología I, Revista de Occidente, 1977, p.30

2 comentarios:

Álvaro dijo...

Y qué razón... Madre mía.

Adaldrida dijo...

Hoy al abril el portátil... qué morriña. No estabas para compartir los descansos.

Familias imperfectas

  A menudo, cuando se habla de la familia, se presenta un modelo ideal. Y está muy bien manejar arquetipos, historias y ejemplos dignos de i...