viernes, 29 de junio de 2007

Elogio del maquillaje

Se lo debía desde hace días a Rocío Arana y antes de devolver el libro, dejo aquí unos fragmentos del Elogio del maquillaje de Baudelaire.

"La mujer está en pleno derecho, e incluso cumple una especie de deber al dedicarse a aparecer mágica y sobrenatural; es preciso que sorprensa, que encante(...)."

"Debe pues tomar prestadas a todas las artes los medios para elevarse por encima de la naturaleza para mejor subyugar los corazones e impresionar los espíritus."

"Poco importa que la astucia y el artificio sean conocidos por todos, si el éxito es seguro y el efecto siempre irresistible."

"¿Quién no ve que el uso del polvo de arroz (...) tiene como finalidad y como resultado hacer desaparecer de la tez todas las manchas que la naturaleza ha sembrado ahí ultrajantemente(...)?"

"El maquillaje no no tiene que esconderse, ni evitar dejarse percibir, puede, al contrario, exhibirse si no con afectación, al menos con una especie de candor."


Charles Baudelaire, El pintor de la vida moderna.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos fragmentos forman un verdadero "hymne a la beaute" o invitación al viaje--anywhere out of the world. Baudelaire dice también que las joyas son promesas de una cara.
Lo que quisiera saber es si Baudelaire tomaba todo lo que escribío en serio o si tomaba el pelo de sus lectores.
Mademoiselle Bistouri

Adaldrida dijo...

000h gracias. Tomamos tu botella de vino con EGM, Cris y una amiga suya. Estaba bueno!

Corina Dávalos dijo...

Gracias a ti por darle glamour literario al maquillaje, si no, para rato me habría parado a leer lo que decía Baudelaire de este asunto. Y mira por dónde, no anda muy descaminado. Me alegra que la botella de vino haya tenido una compañía tan estupenda.

Familias imperfectas

  A menudo, cuando se habla de la familia, se presenta un modelo ideal. Y está muy bien manejar arquetipos, historias y ejemplos dignos de i...