jueves, 27 de marzo de 2008

Exceso de gálibo

Los viajes en coche tienen su dosis de humor. Humor negro cuando la DGT arremete con sus carteles que servirían de epitafio a una fosa común "27 muertos en carretera". O esas sutiles reconvenciones paternalistas de "si lleva dos horas conduciendo..." que, en el ánimo de los temperamentos más anárquicos, provocan casi siempre el efecto contrario. A mí me llaman la atención otros menos insidiosos, como ése tan común "Atención: exceso de gálibo". Tiene gracia, pero ninguno/a de los conductores/as a los que he interrogado acerca del gálibo saben de qué se trata. Eso sí, cuando ven el cartelito se ponen nerviosos y empiezan a otear el horizonte en busca de un ser tan extraño como el nombre que lo pinta.
Para salir de dudas voy al diccionario y me suelta una sarta de definiciones técnicas, tan engorrosas como la palabrita en cuestión. Cuando llego fatigada a la tercera acepción me dice lo siguiente: "Arco de hierro en forma de U invertida, que sirve en las estaciones de los ferrocarriles para comprobar si los vagones con su carga máxima pueden circular por los túneles y bajo los pasos elevados"; y deduzco que el letrero se dirige a los vehículos de carga, aunque no recuerdo haber pasado un sólo túnel mientras recorría las tierras del Quijote por la Autovía del Sur. Me alegro más cuando llego a la cuarta y me entero que gálibo es sinónimo de elegancia. Y entonces pienso: será quizá un desliz poético de los ingenieros de caminos, que ante un trazado impecable o un peraltado exquisito nos incitan a apreciar las bellezas de sus cálculos con una frase rotunda. Caramba, eso sí que es elegante.

6 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Qué gálibo, AnaCó. Gracias.

Anónimo dijo...

Anacó, eres muy galibosa, pero me temo que demasiado optimista.

Corina Dávalos dijo...

Yo ya me quedo contenta sabiendo de qué se trata, que yo era de las de otear el horizonte por si veía un engendro de la naturaleza. Y gracias a mis comentadores, ¡faltaba más! Saludos.

Mª Ángeles dijo...

Hola, tienes un premio en mi blog.
Te lo he dado porque el tuyo me ha gustado mucho.
Me gusta como escribes.
Saludos

Anónimo dijo...

¿"U" invertida? ¡Buf! Mejor elegancia. Mucho mejor.

Anónimo dijo...

No se puede saber de todo, pero si se conduce un trailer, un autobús de 2 pisos o un vehículo con carga especial (portacontenedores, góndola , remolque portavehículos)sí habremos de entender lo que es "gálibo" y aunque el significado es más complejo, es más rápido de leer que: altura máxima que puede tener su vehículo para no chocar con un puente, pasarela, techo de un túnel...

Familias imperfectas

  A menudo, cuando se habla de la familia, se presenta un modelo ideal. Y está muy bien manejar arquetipos, historias y ejemplos dignos de i...