lunes, 30 de noviembre de 2009

Ringraziamento

Así, en italiano, pues Mann pone la frase en boca de Settembrini, en una de esas almabicadas conversaciones de las que hace gala este personaje. Este párrafo me dejó anoche una perplejidad, un asombro y una mina de pequeñas alegrías.

Usted perjudica a nuestro anfitrión haciendo gala de tanto ingenio y le expresa muy mal su agradecimiento por este exquisito pastel. Pero, ¿acaso sabe usted qué es el agradecimiento? Yo entiendo que el agradecimiento consiste en hacer buen uso de los regalos que se reciben...

Perplejidad: el ingenio perjudica... más exactamente, hacer gala de él cuando lo que corresponde es disfrutar de lo que se nos ofrece con sencillez.

Asombro: si todo lo recibimos, no hay vida más recta que la vida feliz, la que consigue desenvolver los regalos de la vida e invita a sus amigos a jugar con ellos.

Y de repente una descubre que, como dice Gómez Dávila, "Lo más común nos deslumbra de pronto con esplendor de epifanía".

3 comentarios:

Libros Gratis dijo...

Sin duda nos invitas a todos a reflexionar con estas palabras y la frase dada a la perplejidad es tal cual, siempre actuamos de la misma forma...

Anónimo dijo...

Agradecimiento: hacer buen uso de los regalos que se reciben... Genial! Allá vamos, y más si pasar por aquí y dejar huella nos sube puntos! ;)

Saki dijo...

Settembrini, el masón.

Dejad que los niños se acerquen a Mí

Uno de los sacerdotes que celebra la misa en la parroquia cuida especialmente la liturgia. Acompañado por el monaguillo, un chico de unos 12...