jueves, 4 de septiembre de 2008

Creaciones II


Avigdor Arikha
Peras, 18 de septiembre de 1974
Óleo sobre lienzo, 38 x 46 cm
Colección privada, Nueva York

A veces pasa. Toda la belleza de las cosas se esconde bajo la apariencia de sí mismas. Las cosas esconden a las cosas. Hace falta una mirada que las tome, una por una, las mire y las revista de la belleza que les es propia. Mirar es apropiarse. Y las cosas se dejan. Se despojan, dejándose mirar. Los artistas, los verdaderos artistas, saben mirar. Primero miran. Se empapan, se embeben, se dejan ungir por una belleza que parece venir desde fuera. Y cuando la muestran, hecha canción, poema, pintura...nos devuelven la belleza de las cosas, ungidas por la belleza de su propia mirada. Sólo mira bien quien ama.

¿Por qué retratar un cúmulo de frutos imperfectos? ¿Qué hay en su color o su textura que merezca tanta atención?...

Milagros de siembra. Tallos que verdean. Mañanas de rocío. Noches escarchadas de estrellas. Flores sacrificadas. Manos que moldean un barro que las contenga. Gotas dulces que caen del peral, mientras juegan los pajarillos a picotear a su capricho, sobre su curvada silueta. Casi nada. Un fruto imperfecto. La sombra, de la sombra de una pera. Pero, no me digas que así mirada, no cautiva su belleza...

5 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Así cautiva su belleza.

megustaelarte.wordpress.com dijo...

Lo que dices me recuerda a un diálogo que hay en la película Canción de Cuna entre la Superiora del convento y su médico cuando ésta empieza a hablarle de la belleza que encierran las cosas más pequeñas y vulgares del mundo, al final termina diciendo eso de que "saber mirar es saber amar".

Raquel Cascales dijo...

¿Y si la belleza sólo está en los ojos del que mira? Habrá que aprender a mirar... y si saber mirar es saber amar... entonces ya es más difícl.

Corina Dávalos dijo...

Enrique, Arikha no está tan mal, ¿no?
Bienvenida Almudena, gracias por esa frase tan redonda "saber mirar es saber amar" y tan verdadera. Raquel, después de medieval no me dirás que la belleza está sólo en el que mira, ens et pulchrum...convertuntur, jeje. (Ya verás la Moderna, cómo se pone con los ojos del que mira;)Saber amar, por difícile que sea, es lo único que merece la pena en esta vida. "Al final de la tarde nos examinarán en el amor". Toda la vida para aprender...

Anónimo dijo...

Me encanta escucharos.No me atrevo a meter baza ni a hacer ruido,no quiero interrumpir, pero no dejéis de hablar, please.

¡Feliz Navidad!