miércoles, 12 de septiembre de 2007

The end (II)

A veces se piensa que lo mejor de terminar una etapa es que puede uno pasar página, darla por terminada. Sucede que al pasar a la página siguiente, uno depende de lo que ha leído en la anterior, y no se entiende nada si la lectura no ha sido atenta, si no se le deja reposar para exprimirle todo lo valioso que puede enseñarnos.
Ya me lo decía un sabio profesor cuando empezaba mi periodo de investigación: lo más importante que aprenderás en este tiempo no es lo que descubras sobre tu autor o tu tema, sino lo que aprenderás sobre tí misma mientras lo haces. Y tenía toda la razón.
Es una lástima que no pegue colocar un corolario en las conclusiones con aquello que uno ha aprendido de fondo (erían
probablemente las páginas más leídas de todas las tesis y tesinas, sin duda alguna.) Todavía me queda mucho que reflexionar antes de escribir mis corolarios. Por ahora me sirve lo que dice Guitton:
"A un alumno que le preguntaba cuál era el mejor manual, un viejo maestro le respondía: 'Amigo mío, es el que tiene usted.' Y se podría añadir que el mejor momento es éste; el mejor ambiente, el que está aquí; el mejor pensamiento, el que te visita. (...) Acepta tus límites por todas partes. El límite da la forma, que es una condición de la plenitud.
(...) Lo principal es hacer lo que aconsejaba el viejo Eclesiastés: darse alegría en el trabajo, hacer gozar el alma en medio del trabajo".
Jean Guitton, El Trabajo Intelectual, Rialp. pp. 152-155.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Al fin y al cabo un libro, o una tesis, o cualquier trabajo, es sólo una foto, ¿no? No refleja todo lo que hay detrás, sino sólo la exterioridad. Estoy perfectamente de acuerdo con lo que dices en tu post. Pero me has dado un susto, con eso de "The end", creía que cerrabas el blogg.

Jesús Beades dijo...

O que ibas a hablar de The Doors...

Anónimo dijo...

Cómo me gusta esta entrada y, en especial, esa definición de límite de Guitton. Gracias. Me viene como anillo al dedo.

Corina Dávalos dijo...

Me gusta eso de que una tesis es una foto. En mi defensa -más escultóricos- dijeron que era un torso. Nada aquí seguimos, ya que estomos con The Doors, como un jinete en la tormenta.
Me alegra que te gustara, Cris.

Coni Danegger dijo...

No he leído nada de lo que has escrito aquí (otro día...) pero quería meterme igual en cualquier lado de tu casa para decirte que Felicitaciones! Espero que todo haya ido bien.

Anónimo dijo...

Je, je, la verdad es que lo del torso tiene mucho más arte, debo reconocerlo.

Coni Danegger dijo...

Te leo con mucho gusto como un pequeño regalo: acabo de terminar y enviar un trabajo y en unos minutos me meto en otro...

El viejo Guitton es encantador y te agradezco mucho que lo leas "para tus lectores".

Familias imperfectas

  A menudo, cuando se habla de la familia, se presenta un modelo ideal. Y está muy bien manejar arquetipos, historias y ejemplos dignos de i...